5 Distorsiones de la Enseñanza Espiritual

Como seres humanos, falibles y muy mentales, somos expertos en adaptar la enseñanza espiritual a nuestras neurosis.

Nadie está exento -nadie, dije- y como ya me gustó esto de escribir para levantar conciencia y… como mi estilo se pone a veces provocativo, he de aclarar que ninguno de mis posts es personal -en cuanto a promover el juicio- pero sí totalmente intencionado en cuanto a mi deseo de que despiertes. Justamente, hoy quiero hablar de cómo utilizamos la enseñanza espiritual en nuestra contra, para medirnos, juzgarnos, criticarnos, exigirnos, señalarnos a nosotros mismos y a otros. 


Las enseñanzas espirituales son bellas aspiraciones, horizontes hacia los cuales avanzar, pero gracias a nuestros condicionamientos, es común que acabemos utilizándolas como otro flagelo en vez de como una herramienta y estas, son 5 MANERAS en las que lo hacemos, 5 DISTORSIONES DE LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL

1. LA CULPA ESPIRITUAL: desde que sabemos que nosotros somos en gran medida causantes de nuestras experiencias, cada vez que sucede algo malo en nuestra vida, los #caminantesenespíritu no sólo tenemos que lidiar con el sufrimiento que un problema nos causa, sino también con la carga de habérnoslo causado. Es decir, no sólo tienes cáncer, además asumes que no has aprendido mucho o que no sirvió todo lo que leíste y los cursos y terapias a los que fuiste, porque no pudiste evitarlo. No sólo te estás divorciando, ahora además de vivir tu duelo, tienes que escarbar en la historia de tus ancestros y en tus traumas infantiles para saber por qué pareces no ser apt@ para el amor.. Te enojaste? culpa. Te chocaron? culpa. Te robaron? seguramente algo no estás haciendo bien. 

No me mal entiendan, en efecto nuestras creencias organizan nuestra realidad y todas las experiencias que nos suceden nos corresponden, sin embargo, la culpa es un agregado completamente innecesario en la ecuación, es más bien un regalillo de nuestros antecedentes judeocristianos #contodorespeto y de nuestra biología primitiva.

2. EL MATERIALISMO ESPIRITUAL: Ahora que tienes un montón de herramientas, que has aprendido a manejar mejor tu mente, tu cuerpo, tus relaciones, ahora que eres más sensible y puedes ver y sentir cosas que antes no, ahora que con ciertas técnicas cumpliste algunos de tus objetivos; en resumen, ahora que sabes que de alguna manera eres Dios, qué vas a crear? Algo que ayude a otros a liberarse del sufrimiento? algo que colabore con el bienestar de la Tierra? una obra de arte que genere belleza para muchos? #nop, tú quieres un coche nuevo, un viaje a París (o a la India que es más espiritual), un novio/a y 10 kilos menos. 

De nuevo… no está mal… a mi me gusta el dinero y también me gustaría ir a la India. De hecho sé que la abundancia y la belleza son virtudes. Pero mientras más avanzada conciencia, más amor y empatía por todo lo demás, menos búsqueda de referentes externos para fundamentar nuestra identidad, más conciencia de lo que es verdaderamente necesario y del impacto que muchos de los caprichos materiales de nuestra cultura causan a otros seres.
(continuará…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sesión 3 | Momisattva

Sesión 3 | Momisattva Mi cuenta Anterior Siguiente MOMISATTVA Prácticas transformadoras para mamás ocupadas Un curso de: Paola Abán

To access this post, you must purchase MOMISATTVA.

Seguir Leyendo »